“Palimpsesto” puede etiquetarse como in situ / site specific u objet trouvé una instalación y acción plástica y sonora que nace de mi primera colaboración con KhottonPalm (a.k.a. Emilio Maestre), productor musical y artista sonoro.

La materia prima de este palimpsesto es una torta compacta compuesta de una acumulación de carteles publicitarios, de unos 6,50 metros de ancho por 2,50 m. de alto. Esta pieza unitaria de milhojas fue sustraída de una vía pública de la ciudad de Alicante hace unos 6 o 7 años, con la determinante ayuda de unos dispuestos viandantes nocturnos que accedieron a colaborar improvisadamente en el acto de arrancarla del muro que la sostenía, enrollarla e introducirla en mi furgón. Durante todo este tiempo la he almacenado con cuidado y no sin cierta dificultad, dadas sus dimensiones y peso, con la esperanza de utilizarla como soporte y obra en sí misma, y procurarle una digna intervención y escena a la altura de la fascinación que este objeto despertó en mí desde un inicio.

Reconozco una fijación por entender cualquier superficie desde una perspectiva pictórica y un interés por explorar la inaprensible dimensión temporal de cualquier objeto.

Los mensajes publicitarios acumulados, solapados y superpuestos en esta gran masa de papel ya quedaron desfasados y obsoletos. Es el gesto por revelar la visceralidad del objeto, evocadora de su propia vida como entidad silenciosa, a la que un proceso no intencionado de construcción colectiva dió lugar.

OmarArráez_KhottonPalm_PALIMPSEST

PALIMPESTO. 22 Diciembre de 2019. El Milagro del Faro (Petrer).

En cierto momento, decidimos dotar de una extensión sonora a esta acción. O más bien, reconocer su dimensión sonora como parte inherente del objeto intervenido y la acción misma. Disponer e iluminar esta milhoja en el espacio es parte esencial de este proceso, pues el lugar en sí funciona como matriz y placenta de la propia acción, no solo como contenedor, sino como catalizador de esta exploración.

Gracias a tod@s los que de una u otra forma habéis colaborado en hacer posible esta primera acción en El Milagro del Faro. Confío, y confiamos en poder compartir pronto una pieza audiovisual que refleje lo que allí sucedió durante la tarde y noche más largas del 2019.

Fotos: Isabel Navalón.
Montaje: Emilio Maestre, Ramón Rico, Moro & Kine.

Leave a Reply